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    • La fabricación aditiva como habilitador de la customización en masa en PYMES 

      Hazeu-Gonzalez, Monica (06/02/2020)
      La cuarta revolución industrial introduce tecnologías que permiten cambiar por completo no sólo la forma de fabricar sino el modelo de negocio. Este trabajo utiliza dichas tecnologías para permitir a las pequeñas y ...
    • Factores que afectan la matrícula en la IES en Colombia 

      Galeano-Camacho, Erika Gisela (2020)
      El presente documento describe los pasos realizados en la búsqueda de patrones de algunos datos recolectados por el ministerio de educación de Colombia, en el periodo de 2014 a 2018. El objetivo principal consiste en ...
    • Four Journeys. Aplicación para mejorar la experiencia y el juego en partidas de rol de D&D 

      Alcaide-López, Jesús (03/2023)
      Dungeons and Dragons (D&D) es considerado el juego de rol más famoso del mundo. Actualmente tiene más de 50 años y una gran cantidad de contenido y juegos en formato de libros, novelas, et… Este éxito hace que la cantidad ...
    • Fraud Detection on European Food and Animal Trade with Machine Learning Algorithms 

      de Paz-Martín, María del Pilar (15/09/2017)
      TRACES es un sistema de la Comisión Europea que ofrece trazabilidad de las importaciones y exportaciones europeas. Las importaciones de mercancías de origen animal son objeto de varios controles cuando entran en Europa, ...
    • Funciones Peso para Métodos de Resolución de Ecuaciones no Lineales con Raíces Múltiples 

      Contreras-Ossa, Rafael Andrés (23/09/2020)
      Existen numerosos métodos iterativos para la resolución de ecuaciones no lineales de la forma 𝑓(𝑥) = 0. En particular, los casos con raíces múltiples requieren de sus propias soluciones. En este trabajo proponemos ...
    • Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades 

      Ortegón-Yáñez, Martha Emilia (22/07/2016)
      Con la realización de este trabajo se pretende aportar una experiencia de aprendizaje efectiva y divertida para el desarrollo de habilidades matemáticas y reconocimiento del valor posicional de cantidades en el sistema de ...
    • Gamificación educativa a través de aplicaciones móviles en 1º ESO 

      Sánchez-Miret, Natalia (05/07/2018)
      Este trabajo consiste en una aplicación de gamificación educativa en un centro educativo de secundaria. Gracias a la guía del profesor, los alumnos de un grado superior de Higiene bucodental han realizado una gamificación ...
    • Generación de guías turísticas en HTML5 mediante un desarrollo dirigido por modelos 

      Núñez, Francisco (2012)
      El objetivo principal ha sido estudiar los fundamentos del desarrollo dirigido por modelos (MDA), para luego implementar una aplicación. Para ello, se han investigados los principios y fundamentos del desarrollo dirigido ...
    • Gestión de Logs 

      Alonso-Alegre Díez, Mª Begoña (02/2016)
      El objetivo del TFM Gestión de Logs es señalar la importancia de la información que aportan los ficheros logs de los diferentes programas y aplicaciones, y de cómo su conocimiento y análisis ayuda a la gestión de la seguridad ...
    • Gestión del riesgo con base en ISO27005 adaptando OCTAVE-S 

      Amador-Donado, Siler (14/12/2014)
      Este documento presenta la aplicación de la metodología OCTAVE-S para el análisis y gestión del riesgo en la seguridad de la información, adaptada al caso de estudio1. El objetivo general es gestionar el riesgo en la ...
    • Gestión Emocional en Entornos E-learning y Aprendizaje. 

      Ferrer-Pérez, Francisco Javier (2013)
      La figura del profesor trasladada al entorno e-learning ha sido estudiada en diversas ocasiones, sin llegar a concretar una metodología que pueda aplicar. Este estudio se centra en determinar los aspectos y cualidades ...
    • Gestión inteligente de sistemas de agua potable comunitarios mediante IIoT 

      Samaniego-Armijos, Hernán (02/2022)
      El agua es el recurso limitado más importante para la vida humana, en las zonas rurales del Ecuador este recurso es administrado por organizaciones comunitarias sin fines de lucro denominadas Juntas Administradoras de Agua ...
    • Gestión y desarrollo de un Monedero Virtual con tecnología NFC “PayBluem” 

      Castro-Arana, Jorge Leonardo (01/2023)
      El presente trabajo inicia por la importancia de los niños y niñas en la manipulación de dinero, al momento de acudir a sus instituciones escolares y realizar compras en las cafeterías utilizando dinero físico, lo cual ...
    • Gestor de Multicontenidos 

      Corral-Campos, Ignacio (14/04/2014)
      El sistema Gestor de Multicontenidos (GMc) gestiona y reproduce desde un dispositivo móvil los contenidos físicos y digitales –texto, audio y vídeo– almacenados en un servidor. La idea de GMc surge tras un breve estudio ...
    • Gobernanza del dato para la toma de decisiones municipales 

      Gómez-Giraldo, Juan David; Suárez-Buitrago, Fabio Nelson; Castro- Guevara, Diego Hernando (10/10/2023)
      Las entidades del sector público en especial las alcaldías de los municipios categorizados en cuarta a sexta categoría en Colombia que son la mayoría de los municipios del país, no cuentan con recursos suficientes, tanto ...
    • Gobierno de datos dirigido por una Inteligencia Artificial usando ontologías de dominio 

      García-Padrón, Marcos Antonio (09/2020)
      Descubrir los datos que una organización posee y catalogarlos correctamente en un diccionario de términos de negocio, es un reto actual de cualquier corporación. Abordamos la solución a este problema, usando técnicas de ...
    • Granada secreta. Diseño de app de turismo seguro en contexto pandémico. 

      Parra-Fenoy, Ana Rosa; Guerrica-Echevarría-Polack, Paola; Capdevila-Copano, Leticia; Rubio-García de Dionisio, Iván (07/2021)
      A través del siguiente Trabajo de Fin de Máster se ha planteado un proyecto de creación y diseño de una aplicación móvil basada en el turismo de leyendas de la ciudad de Granada. En él, se ha llevado a cabo una ...
    • Healthy Pets, Sistema de Gestión de Información para uso Veterinario 

      Fuentes-Morales, Yesika Alexandra (05/2016)
      Con este proyecto se desea permitir a las clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, solventar su necesidad de gestionar de una manera ágil y segura la información de sus pacientes y de sus clientes, a la cual puedan ...
    • Herramienta de diagnóstico previa a la realización de pintura mural con drones 

      Balza de Vallejo-Julián, Asier (2021)
      Una de las labores más importantes previas a la realización de cualquier intervención pictórica sobre una pared, es comprobar el estado de su superficie. Cuando es además esta área realmente extensa e inaccesible directamente ...
    • Herramienta para auditorías de seguridad en entornos industriales y SCADA 

      Lorenzo-González, David (06/02/2020)
      Realizar auditorías de seguridad o test de penetración es cada día más importante para las empresas, sobre todo para aquellas que tratan información confidencial o que disponen de infraestructuras críticas y sistemas ...