Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Corres, Daniel
dc.date2016-11-18
dc.date.accessioned2017-01-26T10:37:35Z
dc.date.available2017-01-26T10:37:35Z
dc.date.issued2017-01-26
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4540
dc.descriptionThe hyper-technified society of 21st century has changed dramatically the educational paradigm, which requires from increasingly early ages, the inclusion of resources that immerse students in the use of new technologies. The aim of this document is to evaluate the Open Source-type tool ARDUINO in order to verify its adequacy for teaching basic programming and process-automation concepts and the development of core competencies related to conceptual issues, procedural issues and behavioural issues. This study is developed considering a sample of Professional Training students with heterogeneous features regarding the studies they carry on. The first step of the investigation consists of a revision of the art, which will reveal the pros and cons of the usage of this Open Source platform regarding the Professional Training environment. Leaving the pure theoretical level aside, the investigation will follow a non-experimental methodology based on the data collected from the mentioned sample. These data will encompass three different perceptive agents: the author‟s, the students‟ and the teachers‟. As a general conclusion, it can be resolved that ARDUINO platform is an appropriate tool not only for the acquisition of concepts and their practice, but it also constitutes a highly motivating and transversal tool.es_ES
dc.description.abstractLa hipertecnificada sociedad del siglo XXI ha cambiado de forma dramática el paradigma educativo, que precisa de recursos que sumerjan al alumno en el manejo de las nuevas tecnologías. El presente documento tiene como objeto evaluar la plataforma Open Source ARDUINO para verificar si favorece la adquisición de conocimientos básicos de programación/computación y automatización de procesos así como el desarrollo de competencias en las dimensiones del saber (conceptual), saber hacer (procedimental) y saber ser (actitudinal/motivacional). El trabajo se desarrolla sobre una muestra de alumnos de Formación Profesional que presentan una gran heterogeneidad en la naturaleza de sus estudios. El primer paso en la investigación consiste en una revisión del estado de la cuestión que arroja luz sobre las ventajas e inconvenientes que la utilización de esta herramienta puede presentar en el ámbito de la Formación Profesional. Fuera ya del plano puramente teórico, se seguirá un estudio no experimental (ex post-facto) basado en el análisis de las series de datos recogidos de la muestra ya comentada sobre tres percepciones diferentes: la del investigador, alumnos y profesores. Así, se puede concluir que la plataforma ARDUINO favorece no sólo la adquisición de conceptos y su puesta en práctica, sino que además lo hace de una forma altamente motivadora para los alumnos y constituye un recurso transversal muy potente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectformación profesionales_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectprogramaciónes_ES
dc.subjectPLCes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática
dc.titleEstudio sobre la implantación de la herramienta ARDUINO en centro de Formación Profesionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~91es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem