Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtero-Domínguez, Ana
dc.date2016-07-07
dc.date.accessioned2016-08-30T08:09:21Z
dc.date.available2016-08-30T08:09:21Z
dc.date.issued2016-08-30
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4007
dc.descriptionThe following Master´s Thesis aim is the Technician in Navigation and Coastal Fishing Course students manage to learn by means a methodology of Problem Based Learning (PBL) using the navigation simulator as the problem-based didactic tool. That is, pupils must acquire a meaningful learning relating theory with practice, while the teacher’s role is to be a guide or tutor. This process begins with the assumption that learning is a constructionism, learning paradigm in which the students become self-directed learners, who having previous content knowledge are able to develop new content ones interesting for them. Continue addressing the educational innovation, something essential in the new education system which looks for ideas and improvements in order that students can solve problems in practicing, using strategies to solve them. If innovation and constructivism are joined we have PBL (constructive methodology). A navigation simulator (innovative means) and the pedagogical intervention help learners to solve simulated situations or problems created with it. So, in their working future, they will be able to react to any problem quickly and in efficient way to get a safe sailing and maneuvering operations. Next year, during the second year of Technician in Navigation and Coastal Fishing Course, PBL will be applied with the help of the navigation simulator, too. After the pedagogical intervention and having analyses the obtained results I have been able to confirm that by using an innovative means, navigation simulator, students can connect theory to practice solving problems which they can face in their future working situations.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de Fin de Máster está enfocado a que los alumnos de un Ciclo Medio de Navegación y Pesca de Litoral sepan aprender a aprender mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) utilizando como recurso didáctico un simulador de navegación. Es decir, alcancen un aprendizaje significativo con la guía del profesor y relacionen la teoría con la práctica. Se empieza por analizar el constructivismo, paradigma educativo que da protagonismo principal al alumno, que mediante los conocimientos previos es capaz de adquirir conocimientos nuevos en un entorno que interese al alumno. Se continúa abordando la innovación educativa, algo esencial en la nueva educación que busca ideas o mejoras para que los alumnos den solución a problemas en la práctica. De esta manera, trabajamos el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desarrollada con un simulador de navegación, que mediante la intervención pedagógica va a conseguir que los alumnos sean capaces de solventar problemas, para que en su futuro laboral reaccionen de forma temprana y eficaz para realizar una navegación segura. Se va a intervenir en el segundo curso del Ciclo Medio de Navegación y Pesca de Litoral, utilizando el ABP mediante el simulador de navegación. Tras la intervención pedagógica y el análisis de los resultados se obtiene que mediante una metodología constructivista (ABP) utilizando un medio innovador (simulador de navegación), los alumnos son capaces de conectar la teoría con la práctica mediante la resolución de problemas que se puedan encontrar en su próximo futuro laboral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectaprendizaje basado en problemas (ABP)es_ES
dc.subjectsimulador de navegaciónes_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.subjectaprendizaje significativoes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas usando un simulador de navegación como nexo de unión entre la teoría y la prácticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~91es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem