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dc.contributor.authorGarro-Barrios, Garazi
dc.date2016-06
dc.date.accessioned2016-08-30T08:06:21Z
dc.date.available2016-08-30T08:06:21Z
dc.date.issued2016-08-30
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/4006
dc.descriptionThe main goal of the following research work is to encourage participation in the second ESO technology classroom by means of the Interactive Whiteboard (IWB). During the last few years, this ICT tool has strongly burst into high school classrooms, however, when it comes to motivating and involving students, very few teachers take advantage of the great potential this tool offers. For this reason, a previous bibliography review about the incorporation of the ICT in general and of the IWB in particular into the Spanish educational system has been carried out. Furthermore, a wide range of IWB experiences have been analysed and the reasons why students are interested in this digital tool have been drawn. Later on, an intervention proposal has been designed so as to offer a kind of guide that will be useful for, in this case, technology teachers. This proposal will encourage them to change their methodology and to plan new enjoyable and participatory activities with the aim of improving the teaching-learning processes of their students. This intervention proposal can be extrapolated to many other subjects. Finally, conclusions, limitations and some possible research avenues are explained. The chosen methodology is educational research-action, which studies a specific situation of a classroom and proposes some actions so that it can de improved.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fomentar la participación en el aula de Tecnología de 2º de la ESO mediante el uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Durante los últimos años, esta herramienta TIC ha irrumpido con fuerza en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo, no se aprovechan demasiado las inmensas posibilidades que ofrece a la hora de motivar e implicar al alumnado. Por esta razón, se ha comenzado con una revisión bibliográfica que trata la incorporación de las TIC en general y de la PDI en particular en el sistema educativo español. Asimismo, se han analizado las distintas experiencias que se han llevado a cabo con la PDI y se han extraído las razones por las cuales los alumnos se sienten atraídos por esta herramienta digital. Posteriormente, se ha desarrollado una propuesta de intervención que pretende ofrecer una especie de guía para que los profesores, en este caso de Tecnología, sean capaces de cambiar de metodología y de proponer actividades divertidas y participativas a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. La propuesta de intervención realizada es extrapolable a otras materias. Finalmente, se exponen las conclusiones, las limitaciones y las posibles vías de investigación futura. Se ha apostado por la metodología investigación-acción educativa, que analiza una situación concreta vivida en el aula y propone acciones para mejorarla.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectpizarra digital interactivaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectparticipaciónes_ES
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática
dc.titleLa PDI como herramienta de participación en el aula de Tecnología de 2º de la ESOes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~91es_ES


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