Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarberan-Vita, Ruben
dc.date2016-06
dc.date.accessioned2016-08-30T07:04:50Z
dc.date.available2016-08-30T07:04:50Z
dc.date.issued2016-08-30
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/3992
dc.descriptionThe aim of this research is to consider a proposal for an educational intervention to contribute to key skills learning and curriculum content through Project-Based Learning (PBL) and the Scratch programming language. It’s been conducted on behalf of students with Borderline Intelligence (BI) as a collective that learns Biology and Geology, a subject for any first-year Compulsory Secondary Education student in Spain. It establishes a conceptual framework which defines some educational needs of today's society, and analyzes the appropriateness of doing so facilitating science learning through the use of PBL as a methodology and Scratch as a teaching resource. The BI definition, some educational implications and the possible adaptation of its use for this collective is also analyzed. After analyzing the available information, it has been considered that students with BI can benefit both the use of the tool and the methodology and that there is not many previous research about it. The intervention is structured as a brief introduction followed by three activities of increasing complexity. The activities are developed by applying PBL and using Scratch as the main teaching resource, both for it’s ability to contribute to the development of thinking skills as for it’s power to create and represent. It is expected that the proposal works as a basis for the improvement of the BI collective while they study in Secondary Education. Rubrics for evaluation and a questionnaire for the collection of data whenever this proposal is implemented are also provided.es_ES
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es plantear una propuesta de intervención para contribuir al aprendizaje de competencias clave y contenidos curriculares mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el lenguaje de programación Scratch. Se dirige a estudiantes con Capacidad de Inteligencia Límite (CIL) que cursan Biología y Geología en primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España. Se establece un marco conceptual en el que se definen algunas necesidades educativas de la sociedad actual y analiza la conveniencia de satisfacerlas favoreciendo el aprendizaje de Ciencias mediante la utilización de ABP como metodología y Scratch como recurso didáctico. Se analiza asimismo la posible adecuación de su uso para el colectivo CIL, revisando la definición de CIL y algunas implicaciones educativas. Tras su análisis se considera que este alumnado se puede beneficiar tanto de la herramienta como de la metodología y que no hay muchas investigaciones previas, por lo que se formula una propuesta. Ésta se articula en una breve fase de introducción y tres actividades de complejidad creciente desarrolladas aplicando ABP y tomando como recurso didáctico principal Scratch, elegido tanto por sus posibilidades de coadyuvar al desarrollo de habilidades de pensamiento como por las de creación y representación. Se espera que la propuesta añada una base para la mejora del colectivo CIL, para cotejar lo cual se han aportado rúbricas de evaluación y un cuestionario para la obtención de datos cuando ésta se implemente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectinteligencia límitees_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.subjectprogramaciónes_ES
dc.subjectcienciases_ES
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Biología y Geología
dc.titleAplicación del ABP y la programación Scratch para la elaboración de una propuesta didáctica dirigida a alumnos con Inteligencia Límite en Biología y Geología de 1º de la ESOes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~87es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem