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dc.contributor.authorCarvalho-Vendrell, Joaquim
dc.date2015-01-16
dc.date.accessioned2015-06-03T15:22:20Z
dc.date.available2015-06-03T15:22:20Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/2979
dc.descriptionTIMELINE is a dynamic and intuitive cards game. The objective of the game is to place in chronological order the historical events arisen during the game. This way, the game ends up with the creation of chronological lines ranging, for example, from the appearance of the dinosaurs or the beginning of the Chinese Great Wall, to the birth of the Euro or the public access to the Internet. In the area of teaching of Social Sciences, and especially History, the teaching- learning process of the notion of time is known to be difficult. The focus of this research is to justify using TIMELINE as a teaching resource for improving learning of temporal notion in the first stage of Educación Secundaria Obligatoria (Spanish Compulsory High School Education). In this work, the importance of learning the concept of time is discussed, as well as which resources can be used to improve the construction of such knowledge, through a literature review and the collection and analysis of empirical data that points which are the causes of the difficulties in the learning of the notion of time. To conclude the work, a practical proposal to improve the temporal concept, in which the game TIMELINE vertebrates the activities, is presented.es_ES
dc.description.abstractTIMELINE es un juego de cartas intuitivo y dinámico que tiene como objetivo para el jugador o jugadora colocar en orden cronológico los acontecimientos históricos que en él se disponen. Utilizando el juego se acaban creando líneas cronológicas que van, por poner un ejemplo, desde la aparición de los dinosaurios o el inicio de la Gran Muralla china hasta el nacimiento del Euro o el acceso público a Internet. Desde la didáctica de las Ciencias Sociales y especialmente la Historia, es sabida la dificultad que existe en el proceso enseñanza-aprendizaje de la noción del tiempo. El eje central de esta investigación es justificar el uso de TIMELINE como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de la noción temporal en la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se analizará, mediante un estudio bibliográfico y una recogida de datos empíricos cuáles son las causas de estas dificultades, por qué es importante el aprendizaje del tiempo y qué recursos se pueden utilizar para mejorar la construcción de dicho conocimiento. Como cierre de la investigación se hará un propuesta práctica de mejora del concepto temporal en la cuál el juego TIMELINE será el eje vertebrador de las actividades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjecttimelinees_ES
dc.subjectlínea del tiempoes_ES
dc.subjectrecurso didácticoes_ES
dc.subjecttiempo cronológicoes_ES
dc.subjecttiempo históricoes_ES
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectciencias socialeses_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Geografía e Historia
dc.titleUso del juego TIMELINE como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje del tiempo en Ciencias Sociales para la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~94es_ES


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