Las características definitorias de los jugadores de esports. Una revisión sistemática de las muestras utilizadas en la investigación de esports
Autor:
Mendoza, Guillermo
; Bonilla, Iván
; Chamarro, Andrés
; Jiménez, Manuel
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
AlomaCitación:
Mendoza, G., Bonilla, I., Chamarro, A., & Jiménez, M. (2023). Las características definitorias de los jugadores de esports. Una revisión sistemática de las muestras utilizadas en la investigación de esports. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 41(1), 111-120.Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/627Resumen:
A pesar de la proliferación de estudios sobre deportes electrónicos, existe una falta de consenso en cuanto a la definición precisa de un jugador de deportes electrónicos. Los estudios han utilizado jugadores compe-titivos, jugadores casuales o jugadores recreativos como muestras, y esto plantea serios problemas para la genera-lización de sus resultados. El objetivo principal de esta revisión es llegar a una definición de lo que constituye un jugador de esports con el fin de establecer un estándar para futuros estudios. Esto se logra mediante el análisis de los diversos criterios que los investigadores de deportes electrónicos han utilizado para seleccionar a sus participan-tes. Métodos: Este estudio es una revisión sistemática de artículos empíricos. Se revisaron las bases de datos inter-nacionales Web of Science, Scopus, Medline, SciELO y SpringerLink en busca de artículos en inglés y español que incluyeran el término esport o e-sport en el título, resumen o palabras clave, con muestras reportadas como juga-dores de esports. Se seleccionó un total de 48 estudios para esta revisión. Se identificaron tres tipos de criterios definitorios: ser jugador profesional, formar parte de un equipo organizado y tener experiencia en competiciones. Adicionalmente, el “engagement”, entendido como la cantidad de tiempo dedicado a capacitarse y mejorar, también se menciona como un factor diferenciador clave. Finalmente, se propone una definición de jugadores de deportes electrónicos para ayudar a estandarizar los criterios de muestreo para futuras investigaciones.
Descripción:
Despite the proliferation of studies on esports, there is a lack of consensus as to as the precise definition of an esports player. Studies have used competitive gamers, casual gamers, or recreational gamers as samples, and this poses serious issues for the generalization of their results. The main goal of this review is to reach a definition as to what constitutes an esports player in order to establish a standard for future studies. This is accomplished by analyzing the various criteria that esports researchers have used to select their participants. Methods: This study is a systematic review of empirical articles. The international databases Web of Science, Scopus, Medline, SciELO, and SpringerLink were reviewed for articles in English and Spanish including the term esport or e-sport in the title, abstract or keywords, with samples reported as esports players. A total of 48 studies were selected for this review. Three types of defining criteria were identified: being a professional player, being part of an organized team and having experience in competitions. Additionally, “engagement ‘’, understood as the amount of time dedicated to training and improving, is also mentioned as a key distinguishing factor. Finally, a definition for esports players is proposed to help standardize the sampling criteria for future research.
Ficheros en el ítem
Nombre: The_defining_characteristics_of_esports_players.pdf
Tamaño: 156.8Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
15 |
46 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
9 |
21 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The role of experience, perceived match importance, and anxiety on cortisol response in an official esports competition
Mendoza, Guillermo; Clemente-Suárez, Vicente Javier; Alvero-Cruz, José Ramón; Rivilla, Iván ; Garcia-Romero, Jeronimo; Fernández-Navas, Manuel; Carrillo de Albornoz-Gil, Margarita; Jimenez, Manuel (International journal of environmental research and public health, 2021)The aim of the present study was to analyse the neuroendocrine stress response, psychological anxiety response, and perceived match importance (PMI) between expert and non-expert control gamers in an official competitive ... -
Challenging the Top Player: A Preliminary Study on Testosterone Response to An Official Chess Tournament
Mendoza, Guillermo; Jiménez, Manuel ; García-Romero, Jeronimo C.; García-Bastida, Jorge ; Rivilla, Iván ; Carrillo de Albornoz-Gil, Margarita; Barón-López, Francisco Javier; Benítez-Porres, Javier; Alvero-Cruz, José Ramón (International Journal of Environmental Research and Public Health, 02/2020)According to the Challenge Hypothesis, high levels of testosterone (T) are associated with status-seeking behaviors, especially in competitive situations. However, there have not been many studies about rivals’ social ... -
Psychological stress responses to a live performance by professional flamenco dancers
de las Heras Fernández, Rosa; Mendoza, Guillermo; Jimenez, Manuel (PeerJ, 2023)Dance is a high demanding discipline that involves physiological and psychological pressures. The pressure increases when dancers perform in front of an audience that, on a physiological level, can generate hormonal responses ...