Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMárquez-Almansa, Prudencio
dc.date2023-02-08
dc.date.accessioned2023-05-24T15:01:27Z
dc.date.available2023-05-24T15:01:27Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14731
dc.descriptionThe aim of this TFM is the study of Igor Stravinsky's Three Pieces for Solo Clarinet by means of a performative analysis of their sound registers. The methodology used is the quantitative, but also qualitative assessment of parameters such as duration, tempo and dynamic. Using the Sonic Visualiser software tool, the performances of four renowned clarinettists - Reginald Kell, Walter Boeykens, Sabine Meyer and Karl Leister - are analysed. The detailed examination of these variables is going contrasted with the composer's detailed indications in the score. In turn, these recordings are going compared with the audio from a MIDI transcription of the work. By comparing these parameters, which are so defining in the perception of interpretation, it is possible to determine whether there are significant differences between a human artistic interpretation and one derived from Artificial Intelligence. The validity and objectivity of the data collected show values that, in some cases, can signify a characteristic common feature in the interpretation of the pieces. Of particular significance are the comparisons with the MIDI sequence in terms of duration and tempo, data that the computer generates unambiguously.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este TFM es el estudio de las Tres Piezas para Clarinete Solo de Igor Stravinski mediante el análisis performativo de sus registros sonoros. La metodología empleada es la evaluación cuantitativa, aunque también cualitativa, de parámetros como la duración, el tempo y la dinámica. Con la herramienta que proporciona el software Sonic Visualiser se analizan las interpretaciones de cuatro consagrados clarinetistas - Reginald Kell, Walter Boeykens, Sabine Meyer y Karl Leister -. El examen pormenorizado de estas variables está contrastado con las detalladas indicaciones que el compositor hace en la partitura. A su vez, estos registros se comparan con el audio procedente de una transcripción MIDI de la obra. Con la confrontación de estos parámetros, tan definitorios en la precepción de la interpretación, se puede determinar si existen diferencias significativas entre una interpretación artística humana y la que se deriva de la Inteligencia Artificial. La validez y objetividad de los datos recogidos muestran valores que, en algunos casos, pueden significar un rasgo común característico en la interpretación de las piezas. Especial significación tienen las comparaciones con la secuencia MIDI en lo relativo a la duración y el tempo, datos que el ordenador genera de manera inequívoca.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectclarinetees_ES
dc.subjectStravinskies_ES
dc.subjectSonic Visualiseres_ES
dc.subjectanálisis performativoes_ES
dc.subjectclarinetes_ES
dc.subjectStravinskyes_ES
dc.subjectperformative analysises_ES
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Musicales_ES
dc.titleTres Piezas para Clarinete Solo de Igor Stravinski: análisis de sus interpretaciones en los registros sonoroses_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MIMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem