Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurcia Morales, Maria Angelica
dc.contributor.authorGarcia Diaz, Ana
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-10T15:21:19Z
dc.date.available2023-05-10T15:21:19Z
dc.identifier.citationMorales, M. A. M., & Díaz, A. G. (2022). Inclusion of traditional Colombian music in singing majors in higher conservatories of Bogota: Teaching experiences. Revista Internacional de Educación Musical, 10(1), 3–13. https://doi.org/10.1177/23074841221131429es_ES
dc.identifier.issn2307-4841
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14652
dc.descriptionSinging learning in Colombian Higher Education is centred on teaching European repertoire. However, the need to include traditional music in the curriculum arose some years ago. This study aims to understand the teachers' experience including traditional Colombian repertoire into their classrooms. The sample included four universities in Bogota and 13 singing teachers. This ethnographic study gathered data by using a semi-structured interview Data was analysed following the qualitative method. In this paper, the teachers' challenges and concerns are presented. Also, the differences between the teaching method used for European and traditional music, as well as the vocal impact of learning the traditional music technique are introduced. It is discussed the positive perception of teachers regarding the inclusion of traditional music, understanding music as a tool to promote and recognise the country's cultural background.es_ES
dc.description.abstractLa enseñanza del canto en las universidades generalmente está centrada en la educación de la lírica europea. Sin embargo, desde hace unos años, se comienza a observar la presencia de las músicas tradicionales cantadas en las aulas de canto. En este estudio se ha observado la experiencia de los docentes de canto de las universidades de Bogotá que incluyen el estudio de las músicas tradicionales en su currículo educativo. A través de una entrevista etnográfica semi-estructurada y analizando los datos de forma cualitativa, se presentan los retos e inquietudes de 13 docentes de estas universidades frente a esta inclusión, las diferencias en la enseñanza que encuentran con la música europea y el impacto tanto a nivel músico-vocal como a nivel sociocultural. Se concluye que la percepción de los docentes es ampliamente positiva, entendiendo la música como una herramienta para el reconocimiento de la propia cultura del país.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Internacional de Educación Musicales_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 10, nº 1
dc.relation.urihttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23074841221131429es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectmúsica tradicionales_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectcantoes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectpedagogía musicales_ES
dc.subjectfolk musices_ES
dc.subjectsinging traininges_ES
dc.subjectuniversityes_ES
dc.subjectmusic pedagogyes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleInclusión de la música tradicional colombiana en la especialidad de canto de conservatorios superiores de Bogotá: Experiencias docenteses_ES
dc.title.alternativeInclusion of traditional Colombian music in singing majors in higher conservatories of Bogota: Teaching experienceses_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1177/23074841221131429


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem