Listar por tema "motivación"
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El equilibrio químico y las transformaciones energéticas en las reacciones químicas mediante Aprendizaje Basado en Problemas en Bachillerato
(26/09/2017)El presente Trabajo Fin de Máster surge como consecuencia de una falta de motivación del alumnado hacia las ciencias, por ello el presente trabajo propone un proyecto práctico dedicado al estudio del equilibrio químico y ... -
Escape room para la atención sanitaria en situaciones de emergencias en el triaje de múltiples víctimas según tipo de suceso para técnico en emergencias sanitarias
(25/04/2021)El presente trabajo de fin de estudios pretende incorporar una metodología didáctica activa en un aula de Formación Profesional como es la gamificación y, concretamente, el escape room. Por consiguiente, se diseña una ... -
Estimulando la Conciencia Fonológica en niños de 3 años
(17/02/2017)Este trabajo se basará en realizar una propuesta didáctica enfocada a la conciencia fonológica en la etapa del segundo ciclo de Educación Infantil. Pretendemos crear conciencia fonológica, es decir, que los niños sean ... -
Estudio cualitativo sobre el uso de la gamificación en Educación Superior para promover la motivación en el alumnado
(Comunicar, 2019)La investigación que se presenta en este trabajo se ha realizado con alumnado de tercer curso del grado en maestro de educación infantil del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (Adscrito a la Universidad de ... -
Estudio de la influencia de las TIC en la motivación del profesorado de secundaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
(25/10/2013)En el mundo tecnológico en el que estamos inmersos y que avanza a una velocidad vertiginosa, la educación no podría estar al margen. Las TIC se han introducido en las aulas con sus muchas ventajas y pocas desventajas, ... -
Estudio de las actitudes en el aula de 1º de Bachillerato del País Vasco respecto al uso de las TIC
(20/09/2013)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando las aulas en los últimos años. La bibliografía presente evalúa que las TIC pueden tener influencia sobre los alumnos, y que las actitudes que ... -
Estudio de los motivos para la no elección de la asignatura de Tecnología como optativa en 4º de ESO en función del género
(2012)En el presente trabajo se han estudiado los motivos por los que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (en adelante, ESO) no eligen la asignatura de Tecnología en el momento que deja de ser obligatoria, es decir ... -
Estudio del aspecto motivador de la gamificación de los ejercicios de matemáticas y lengua castellana en el primer ciclo de primaria del "Colegio bilingüe La Devesa Carler" curso 2014-2015
(08/07/2015)En la investigación llevada a cabo en este Trabajo de Fin de Grado se analiza el efecto motivador de la gamificación aplicada a los ejercicios de las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana de Primer Ciclo de Primaria ... -
Estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales) centradas en el alumno
(Estudios pedagógicos, 2016)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio inicial de las propiedades psicométricas de las escalas motivacionales del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS) centradas en el alumno. La muestra estuvo compuesta ... -
Estudio y uso educativo del concurso “Desafío Junior Empresarial” de ESIC en el alumnado de Economía de la Empresa 1 del Colegio Internacional SEK-Catalunya
(16/07/2014)Actualmente se requiere de innovación en las prácticas educativas para adaptarse a los grandes cambios que se han producido en la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento proporcionan muchos ... -
Explorando los procesos creativos en el desarrollo de la inteligencia emocional
(11/2016)Exploración de los procesos creativos en el desarrollo de la inteligencia emocional, es una investigación exploratoria que busca nuevas perspectivas en el contexto de la región Caribe sobre el bajo desempeño escolar, como ... -
La falta de motivación de las decisiones episcopales de revocación de la idoneidad de los profesores de religión y su control jurisdiccional
(Ius Canonicum, 2016)Conforme a la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional a partir de su sentencia 38/2007, de 15 de febrero, la libertad de las confesiones religiosas para decidir acerca de la idoneidad de las personas encargadas de ... -
Fábrica de escritores: una propuesta lúdica para el desarrollo de la expresión escrita en quinto de primaria
(22/10/2013)El aprendizaje de la escritura es un aspecto de gran relevancia que hay que fomentar, ya que es una de las habilidades lingüísticas y uno de los elementos fundamentales que los alumnos necesitan para adquirir el conjunto ... -
Flipped Classroom en la enseñanza de lenguas extranjeras
(24/07/2019)La investigación realizada tiene como objetivo mostrar la influencia del modelo pedagógico de flipped classroom en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Actualmente, es una necesidad para los ciudadanos del mundo ... -
Flipped classroom y gamificación en 1º de Bachillerato para el aprendizaje significativo de los recursos energéticos
(08/02/2019)El presente trabajo se basa en el diseño de una propuesta de intervención para conseguir el aprendizaje significativo de los recursos energéticos del alumnado de 1º de Bachillerato. Para este fin se utiliza el modelo ... -
Fomentar el hábito lector a través del cómic
(27/01/2015)Este trabajo pretende aumentar la práctica lectora en los niños utilizando el cómic como recurso didáctico. Uno de los objetivos principales que se debe desarrollar en Educación Primaria es el fomento a la lectura, y por ... -
Fomento de la creatividad a través de la tecnología en Educación Primaria
(18/06/2015)En este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo una propuesta de intervención para alumnos de tercer curso de Educación Primaria, cuyo objetivo principal es fomentar la creatividad a través del uso de la tecnología. Este ... -
La gamificación como metodología educativa: propuesta de intervención para Ciencias Sociales en 1º ESO
(10/02/2022)El sistema educativo contemporáneo se halla inmerso en la búsqueda de nuevas metodologías que puedan dar respuesta a las necesidades de las aulas actuales. Estas necesidades no son otras que la desmotivación, el desinterés ... -
La gamificación como una metodología didáctica: propuesta de intervención para Geografía e Historia en 1º de la ESO
(02/06/2021)El sistema educativo actual se encuentra en una encrucijada debido a la negativa de los docentes o centros educativos de España de cambiar el sistema de enseñanza tradicional por una enseñanza basada en las nuevas ... -
La gamificación de física y química en 3º de ESO con la plataforma Classcraft
(04/01/2023)El presente Trabajo de Fin de Máster plantea un proyecto de intervención educativa en el que se diseña una unidad didáctica sobre las reacciones químicas con la gamificación como metodología principal para el proceso de ...